lunes, 19 de octubre de 2015

Gemas parte 3

Continuación de nuestra serie de Gemas, ahora con las piedras semipreciosas

CITRINO



También llamada citrina. Es otra variante del cuarzo, pero de color amarillo limón y con su misma escala de dureza, 7 Mohs.

Su nombre proviene del francés citron. Antiguamente, se le había llegado a denominar “cuarzo topacio” por su parecido con el topacio, pero hemos de dejar claro que son dos piedras completamente diferentes.

CRISOBERILO



Piedra semipreciosa de color amarillo verdosa, también conocida en el pasado como crisolita. Posee bastante más dureza que el berilo y es muy utilizada en joyería.


Su nombre proviene del griego, que significa berilo dorado, y tiene una dureza de 8´5 en la escala de Mohs.


CRISOPRASA
También conocida como crisopras o crisopas. Una variedad de ágata (calcedonia) de color verde botella intenso. Es la ágata más valorada de todas las pertenecientes a la familia de las calcedonias. Su atractivo color verde es debido al níquel.


Actualmente se utiliza como piedra sustitutiva de la esmeralda, por su color y bajo coste en comparación con ésta.


Tiene una dureza de 7 en la escala de Mohs.




CORNALINA


Ágata de color rojo anaranjado de la familia de la calcedonia.

A la de tonalidad marrón se la denomina sardonia.

Tiene una dureza de 7 en la escala de Mohs.


CUARZO

También llamado cristal de roca, su virtud es su transparencia y bajo coste. Muy utilizado en alta bisutería y también en joyería, el cristal de roca es, en definitiva, cristal de roca cristalizado transparente.

Del griego krysallos, que significa hielo transparente, proviene su denominación de cristal de roca. Y referente al cuarzo su argot proviene de un vocablo alemán que data del siglo XV.


Su formación es consecuencia de la lenta cristalización de los magmas residuales.


Tiene una dureza de 7 en la escala de Mohs.




CUARZO AHUMADO



También llamado cuarzo fumé e incorrectamente llamado hasta hace muy poco topacio fumé, ya que ambos presentan características muy diferenciadas.


Compuesto de sílice, comprende varias tonalidades de marrón, desde claro hasta muy oscuro. A su variedad marrón muy oscura se la denomina morrión.


Tiene una dureza en la escala de Mohs de 7.


ESPINELA
Su propiedad más importante es su gran parecido con el rubí. Puede tener varios colores, del blanco al azul, pasando por el verde, aunque la más apreciada es la piedra de color rojo magnificado por el óxido de hierro en combinación con el magnesio. Existe, no obstante, una rara variedad de espinela de color azul cobalto muy apreciada.

Su nombre proviene del latín espna, que significa espina, en referencia a sus cristales afilados, ya que se presenta normalmente en forma octaédrica.


Tiene una dureza de 8 en la escala de Mohs.


FELDESPATO


Conocida por todos como Piedra de la Luna o Piedra Lunar, pertenece a la familia de los silicatos de aluminio, calcio, sodio y potasio o a la mezcla de los mismos.


Su color posible abarca desde un blanco azulado transparente hasta traslúcido, pero siempre presentando su particular brillo iridiscente llamado adularescencia (reflejos azules y ondulantes y serpenteantes que parecen flotar cuando la piedra es volteada delante de una fuente de luz).

Tiene una dureza de 6’5 en la escala de Mohs.


GRANATE


Del mismo color, aunque también puede encontrarse en tonos anaranjados, amarillos, verdes e incluso negros.


Pertenece a la familia de los silicatos de aluminio combinados con óxido de hierro o magnesio; de ahí, su famoso color granate rojizo.


Su nombre proviene del latín granatum que, curiosamente, nos lleva a pensar que define su color.


Debido a que se encuentra en grandes proporciones en la naturaleza, su coste es bastante bajo en comparación con el rubí, por lo que se utiliza muy frecuentemente en joyería como sustituto de éste para conseguir un abaratamiento de costes.

Tiene una dureza de 7´5 en la escala de Mohs.


JASPE




Perteneciente a la familia del cuarzo (calcedonia) pero mezclado con óxido de hierro. Es una piedra opaca que podemos encontrar en varios colores, aunque el más apreciado es el rojo, llamado jaspe sanguíneo. También podemos encontrarla en color verde oscuro, amarillo, pardo y, en ocasiones, con mezclas de los colores anteriores.

Su nombre proviene del latín iaspis.

Tiene una dureza de 6´5 en la escala de Mohs.


LAPISLÁZULI



De la familia de los silicatos, mezclado con sulfato de cal y sosa y con pequeñas incrustaciones de pirita y hierro que le dan ese veteado tan característico.

De color azul intenso, muy usado sobre todo en cuentas para collar y pulsera.

Su nombre es una composición de dos vocablos, uno con raíz latina, lapis, que significa piedra, y allazjard, que proviene del árabe y que significa cielo o, lo que es lo mismo, azul.

Tiene una dureza de 5´5 en la escala de Mohs.


OJO DE TIGRE

Perteneciente a la familia del cuarzo (calcedonia). De color variado entre gris, amarillo, pardo y dorado; con una característica propia, unos reflejos tornasolados. Este efecto es debido a la inclusión de microcristales de cuarzo en su interior que producen ese brillo sedoso. Si se talla en forma de cabujón, podremos obtener la sensación de tener un ojo delante nuestro.

Existe una variante de color azul, debida a la falta de crocidolita. Se la denomina Ojo de halcón.

Tiene una dureza de 7 en la escala de Mohs.


ÓNIX
Otra variedad opaca de ágata formada por cuarzo listado, presentándose en colores normalmente oscuros y negros, aunque existe alguna variedad en tonos claros e incluso rojizos. Actualmente, asociamos el ónix el color negro.

A las otras variedades de ónix que no son de color negro se las conoce como sardónice.

Su nombre proviene del griego onyx, que significa uña.

Tiene una dureza de 7 en la escala de Mohs.


ÓPALO



Variedad muy rara del cuarzo.

Puede ser opaca o translúcida y presentarse en diferentes colores: blanco, gris, azul, anaranjado o negro.

El ópalo es una piedra muy singular con una propiedad única: un juego de colores en su interior. Este efecto es debido a la difracción de la luz que pasa a través de las micropartículas esféricas transparentes –de silicio, en su mayoría- que se encuentran en su interior. Estas micropartículas proyectan únicamente colores espectrales puros, ya que el ángulo de la luz va variando dependiendo de las propagaciones rectilíneas de las ondas.

Se ha de tener en cuenta que el ópalo es muy delicado frente a fuentes de calor y de luz muy intensas. Esto es así porque en su interior aún puede quedar hasta un 10% de agua sin cristalizar.

Su nombre proviene del griego opalion.

Tiene una dureza de 6 en la escala de Mohs.


PERIDOTO

También llamada olivina y conocida antiguamente como gema del sol. Está compuesta por magnesio, hierro y silicón, y aunque su color más apreciado es el verde oliva, también la podemos encontrar en la naturaleza en otros colores. Aparte de su color, tiene un brillo muy intenso, característico del peridoto.

Su nombre proviene del francés perindon.

Es frecuente encontrarla entre las rocas volcánicas y tiene una dureza de 6´5 en la escala de Mohs.


TANZANITA



Es una de las piedras semipreciosas más raras de encontrar, ya que solo existen yacimientos de tanzanita en Tanzania.

Es una variedad transparente del mineral zoisito o zoisita. Su variedad de color va desde el violeta a azul claro hasta el azul intenso oscuro.

Tiene una dureza de 6´5 en la escala de Mohs.


TOPACIO


Piedra semipreciosa muy utilizada en joyería, tanto por su belleza como por su dureza. Existen gran variedad de colores, como amarillo, rosa, fumé, etc. Cabe decir que siempre se había considerado como topacio al de color amarillo. La variedad más rara y cotizada es el topacio imperial, que posee un color amarillo anaranjado rojizo. Su color es inigualable por ninguna otra piedra.

Su nombre proviene del griego topazion.


Debido a que la demanda de topacios azules hoy en día es mayor que la cantidad que se puede extraer, se obtienen topacios azules irradiando calor a los topacios incoloros. Una vez conseguido este color azul, se presenta estable a la vista, pero es muy frágil a la hora de cualquier reparación de joyería, ya que si se le vuelve a aplicar calor, se volverá rápidamente incoloro.

Tiene una dureza de 8 en la escala Mohs.



TURQUESA
Piedra semipreciosa opaca. Se nos presenta en tonos azules, azul verdoso y verde. Está formada por fosfato de alúmina con mezcla de cobre y hierro.

Su nombre quiere decir que proviene de Turquía.

Es una piedra porosa, por lo que requiere ciertos cuidados y tratamientos que otras piedras semipreciosas no exigen.

Muy apreciada en la antigüedad y muy en boga actualmente.

Tiene una dureza de 5´5 en la escala de Mohs.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario