lunes, 19 de octubre de 2015

Gemas parte 2


Las piedras semipreciosas son más fáciles de conseguir, varían de tamaño y pureza.


La oscilación de su valor dependerá de la mismas condiciones que influye en el de las piedras preciosas: dureza, rareza y belleza y perfección (pureza, color, brillo y transparencia). Existen aproximadamente unas 130 especies minerales catalogadas como semipreciosas, además del ámbar, que es una resina vegetal fosilizada.

Veamos las más importantes y las usadas en joyería:


ÁGATA



Variedad de la calcedonia. Puede tener varios tonos y colores, ser transparente, semitransparente u opaca.

El término ágata proviene del griego “Achates”, que es la designación del río con el mismo nombre.

Su dureza en la escala de Mohs es de 7.


AGUAMARINA



Pertenece a la familia del berilo -como la esmeralda-. En realidad es una variante del mismo, pero azul verdoso pálido. Como su nombre indica, su color y brillo nos recuerda al agua de mar.
Su nombre proviene del latín aqua marina, y antiguamente fue también conocida como la piedra del marinero.
Tiene una dureza de 8 en la escala de Mohs.



ALEJANDRITA



Variedad extremadamente rara del crisoberilo de color verde suave o amarillo verdusco. La característica más relevante es su capacidad para cambiar de tonalidades y color cuando es sometida a variaciones de luminosidad; puede pasar del verde suave a un rojo suave cuando es sometida a estos cambios.


Fue descubierta en la época del Zar Alejandro, en Rusia; de ahí proviene su nombre, coincidiendo, además, sus colores con los de la bandera de la Rusia de la época.


Tiene una dureza de 8 en la escala de Mohs.


AMATISTA

Es la variedad del cuarzo más cotizada en el mercado. Su color más apreciado es un lila violeteado, pero puede llegar a ser amarilla e incluso transparente, dependiendo de la cantidad de hierro que contenga.


Su dureza en la escala de Mohs es de 7.


ÁMBAR


También llamado succino (del latín succinum). Ambar proviene del árabe y cuyo significado es “que flota en el mar”, pues el ámbar flota en el agua.


Su color más conocido o común es el amarillo, pero puede tener otros colores: el naranja o coñac, el rojo o cherry, el blanco, el café o cajeta, el verde azulado y, por último, el musgo o negro, que comprende todas las tonalidades oscuras del ámbar. Uno de los más valorados y cotizados es el rojo o cherry con procedencia de Chiapas, México.


No es un mineral, es resina vegetal fosilizada proveniente de las coníferas, en su mayor parte en Europa.


En Europa, el ámbar se formó a partir de la resina del Pinus Succinifera, en tanto que en América proviene de la leguminosa HymenaeaCourbaril, conocida en México como Guapinol y en Nicaragua y República Dominicana como Algarrobo.

Tiene una dureza de 2’5 en la escala de Mohs.


AVENTURINA




Aunque lo correcto sería llamarla Cuarzo Aventurita. Comprende varias tonalidades de verde, aunque puede llegar a tener tonos rojizos, marrones y amarillos parduzcos debido a las inclusiones de otros minerales.
A tener en cuenta que, a menudo, los compradores son objeto de intento de engaño al ofrecérseles aventurinas como jade. El jade es mucho más valioso y raro que la aventurina.
Tiene una dureza de 7 en la escala de Mohs.


CIRCÓN




O zircón, perteneciente a la familia de los silicatos. Su nombre proviene del árabe zarqun, que significa cinabrio.


Es unos de los minerales más antiguos que se conocen y también de los más abundantes. Proveniente de la cristalización de las rocas magmáticas, es transparente, aunque puede adquirir diferentes tonalidades; a la amarillenta se le denomina hiacinta.


Tiene una dureza de 7 en la escala de Mohs.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario